Concurso Mejor Sommelier de las Américas, Canadá 2018

publicado en: Eventos, Noticias, Sommeliers | 3

gconcurso_mejorsommelieramericasLa cuarta edición del Concurso Mejor Sommelier de las Américas se celebrara oficialmente en Canadá en el 2018. Este concurso se realiza cada tres años con el aval de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI) y la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), donde cada país miembro tiene el derecho de seleccionar dos candidatos para representar su país en el concurso. La selección de los candidatos se hace mediante un concurso nacional que se celebra en cada país, avalado por ASI y APAS, donde el primer y segundo lugar son los escogidos para representar su país.

Los países miembros oficialmente de APAS con derecho a participar en el concurso son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México, Uruguay y Venezuela. Algunos países en proceso de incorporación a APAS tienen la oportunidad de participar tales como: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Republica Dominicana.

Oficialmente en ninguno de los países participantes se han elegido los candidatos que van a representar cada país, sin embargo podemos predecir con muchas probabilidades los candidatos favoritos principales de cada país:

Argentina (Martin Bruno)
Brasil (Diego Arrebolo)
Canadá ( ? )
Chile (Marcelo Pino)
México (­ ? )
Uruguay (Federico de Moura)
Venezuela ( ? )
Colombia (Nicolás Reines)
Perú (Joseph Ruiz)
Republica Dominicana (­ ? )

*En los países con signo de interrogación ( ? ) es por la sencilla razón de que hay muy buenos candidatos y es más difícil determinar quienes van a ganar.

Te invito a comentar cuál es tu favorito o si hay algún otro candidato con altas probabilidades de representar su país diferente a lo que hemos mencionado.

Historia Sobre el Concurso Mejor Sommelier de las Américas

“The Ruinart Trophy” El Trofeo Ruinart fue creado por la Cámara de Champagne Ruinart en el 1979, por primera vez en Francia, luego en 1986 por diferentes países de Europa. En el 1988, se puso en marcha el Trofeo Ruinart del Mejor Sommelier de Europa. En el 2004, el primer trofeo para las Américas tuvo lugar en Reims. En el 2007, Ruinart decidió cambiar su política de comunicación y dio sus derechos a la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), quien desde entonces viene organizando cada tres años los diferentes concursos continentales: Mejor Sommelier de Europa, Mejor Sommelier de las Américas, Mejor Sommelier de Asia y Oceanía y el concurso Mejor Sommelier del Mundo.

Mejores-APAS

       Ghislain Caron 2004                   Élyse Lambert 2009                Véronique Rivest 2012                  Paz Levinson 2015

El primer Concurso Mejor Sommelier de  las Américas fue organizado por   “The Ruinart Trophy” celebrado en la ciudad de Reims, Champagne, Francia 2004. Donde resulto ganador el Sommelier canadiense Ghislain Caron, de manera que se convirtió en el primer sommelier en haber ganado el título en el continente americano.

En el 2009 la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS)  organizó junto a la ASI el segundo Concurso Mejor Sommelier de  las Américas en Buenos Aires, Argentina, el cual a su vez fue el primer concurso organizado por APAS. En el certamen obtuvo el primer lugar la Sommelier Élyse Lambert de Canadá.

En el 2012 el Concurso Mejor Sommelier de  las Américas fue celebrado en la ciudad de Bento Gonçalves, Brazil, y la ganadora fue la Sommelier Véronique Rivest, también de Canadá.

En el 2015 la ciudad de Santiago de Chile tuvo el honor de ser el escenario para la ceremonia del Concurso Mejor Sommelier de  las Américas, y una vez más el género femenino se impuso llevándose la corona la Sommelier Argentina Paz Levinson.

Es evidente que el género femenino lleva la batuta de la Sommeliería de las Américas. La cuarta edición del concurso Mejor Sommelier de las Américas  2018 se llevara a cabo oficialmente en Canadá.

No se pierdan por esta misma vía el desenlace de esta fascinante historia, El Universo del Sommelier se compromete a mantenerlo informado al respecto.

Fuente: http://www.aasommeliers.com.ar/ y www.sommellerie-internationale.com.

3 Respuestas

  1. Muy buen articulo

  2. teresa aguero melo

    En mi pais hay un sommelier llamado Rafael Aguero Melo República Dominicana.

    • Estimada Teresa Agüero muchas gracias por tu comentario, el Sommelier Junior Agüero es uno de los mejores Sommeliers dominicano, es sin lugar a dudas uno de los candidatos a optar por el título. En los próximos días haremos un reportaje dando a conocer su persona, te lo dedicaremos a ti!

Dejar una opinión