Darío Rosario; el Sommelier más destacado del país

publicado en: Portada, Reportajes, Sommeliers | 1

 

Nació en el 1971 en Jima Abajo, La Vega. A sus dos años de edad llega a Santo Domingo donde continuó sus estudios escolares. Se introduce al mundo de la hostelería en el año 1990 en el Hotel Sheraton, inicio en la posición de ayudante de camarero porque no tenía más que la experiencia de un curso de camarero que había hecho en el instituto INTERCOM en conjunto de un curso de inglés.

Al poco tiempo Hotel Sheraton pasa hacer Hotel Meliá, donde ya tenía la posición de camarero. Trabajo durante un tiempo como Room Service hasta que paso al restaurante principal como camarero y luego como capitán de servicio. En ese hotel duro un promedio de 12 años.

El Sr. Rosario es uno de los primeros Sommeliers que se graduó en la primera versión de los diplomados impartidos por Sr. Pablo Díaz. Nos comenta que cuando inicio a estudiar solo sabía que existían vinos blancos, rosados y tintos, y no estaba exagerando. Luego de su graduación en el 2002 al poco tiempo entra al restaurante Peperoni ocupando la posición de Sommelier.

Por la gran pasión que sentía por el vino siguió sus estudios de manera auto didacta, consultando diferentes libros y materiales especializados en el tema.

En el 2003 forma parte de los miembros fundadores de la ADS, una vez formada la directiva pasa a ser vicepresidente de la asociación.

Su primer viaje a un país productor de vino fue a España en mayo del 2007 con El Catador, junto con un grupo de clientes de la distribuidora. Fue una experiencia inolvidable; sin embargo sentía que pudo haber sido mejor si hubieran otros Sommeliers que compartieran junto con el esa pasión. El trayecto del viaje fue Madriz, Ribera del Duero, Rioja y Penedés.

En el 2008 se ganó un tour enológico a Chile, donde viajo junto al Sommelier Andrés Meschisis, el tour fue patrocinado por la empresa Vinos s.a. A pesar de que el viaje fue junto con empleados y clientes de la empresa se sintió mucho mejor en este segundo viaje porque se había cumplido su primer sueño de viajar al lado de otro Sommelier que compartiera su misma visión.

En el 2009 resulto ganador del premio Emilio Moro, al tener la mejor participación en el Diplomado de Servicio y el concurso realizado por Don Custodio López Zamarra. El premio fue un tour enológico a España, donde visito los viñedos y las bodegas de Emilio Moro y Cepa 21. Una vez finalizado el programa de este viaje, ya cuando venía de regreso a Santo Domingo tuvo la oportunidad de visitar la DOCa. Priorato.

En el 2011 cumple su segundo sueño, viajar con un grupo más números de Sommeliers, este viaje fue hecho a Argentina y Chile gracias a El Catador.

En el 2012 fue un año muy exitoso para su carrera, ya que fue el ganador del concurso Mejor Sommelier del país, fue elegido presidente de la ADS 2012-2014 y ganó un tour enológico a España. En el 2013 viaja a California junto con los miembros de la ADS y en el 2014 cumple su gran sueño hacer un viaje solo con los miembros de la ADS, donde se realizo el “Tour Enológico Francia 2014”. En el 2015 fue certificado con el 2do nivel de la Wines & Sprits Education Trust junto con otros Sommeliers de la ADS.

En el 2016 fue elegido para representar el país en el concurso Mejor Sommelier del Mundo, Mendoza, Argentina.

Sin lugar a dudas uno de los Sommeliers más destacado del país.

Actualmente es el Sommeliers del restaurante La Cassina.

One Response

  1. Luis Miguel

    te felicito viejo.por tu esfuerzo..gracia .por decirme la hostelería te enseñas.pero si pones d tu parte.felicidadez.por los consejos

Dejar una opinión