El Valle Del Ródano

publicado en: Portada, Sommeliers | 0

art_valledelrodano2El Valle del Ródano es atravesado por el río Ródano (Rhône), el cual se une al río Saone en la ciudad de Lyons y continúa hacia el sur, hasta desembocar en el mar Mediterráneo, cerca de Marsella, todo ese recorrido del Rhône es lo que se conoce como el Valle del Ródano. El caliente y soleado clima típico del valle produce vinos tintos que son por lo regular más robustos y con más alcohol que los de Borgoña y esto es reflejado por el mínimo establecido por la ley de Appellatión Protégée. Mientras que para un Beaujolais y Beaujolais Villages los porcientos de alcohol mínimo requeridos son 9 y 10 respectivamente, para un Côtes du Rhône es 10.5% y para un Châteauneuf-du-Pape 12.5%. Aunque los vinos del Rhône son usualmente agrupados juntos, en realidad la región se divide en dos distritos: Norte y Sur. Vamos a ver primeramente la principales comunas que conforman el distrito Norte (Côtes du Rhône, Hermitage y Crozes-Hermitage), y luego las principales comunas que conforman el distrito Sur (Châteauneuf-du-Pape, Tavel y Côtes du Rhône). En esta ocasión no vamos a hablar de niveles de calidad por la sencilla razón de que son regiones diferentes cada una con su propia apelación y en consecuencia sólo producen un sólo vino. Sin embargo, podemos hablar de recomendaciones, en el distrito Norte entendemos que el Côte-Rôtie y el Hermitage no tienen igual como vinos tintos finos. En el distrito Sur, el Châteauneuf-du-Pape, tanto tinto como blanco, seguido del Côtes du Rhône Village, en su versión tinto y finalmente el Tavel, considerado por muchos como uno de los mejores vino rosado de Francia.

Côte-Rôtie

La Appellation Côte-Rôtie Protégée, es la más septentrional del distrito Norte, este vino, conjuntamente con el Hermitage, constituyen los vinos más fuertes, robustos y longevos de Francia. Es elaborado de la variedad Sirah, mezclada con entre un 2 y un 20% de una uva blanca llamada Viogier, ambas vinificadas juntas. La Viognier es la uva de la acidez, del aroma y de la finesa, la Sirah es la uva del sabor, la fruta y el tanino, razón por la cual es mezclada.

art_valledelrodanoHermitage & Crozes-Hermitage

El Hermitage está entre los vinos más famosos y consistentes del distrito Sur, la apelación cuenta con 310 acres de declive de frente al sur y a un ángulo que maximiza la mayor cantidad de sol que se puede recibir. 80% de los viñedos de la apelación son cultivados de Sirah, el resto es cultivado de las uvas blancas: Roussane y Marsanne, ambas producen un vino blanco tan exquisito como el tinto, 110 años atrás este vino era uno de los mejores vinos blancos de Francia, dirigido a envejecer por años, es sorprendente encontrar un vino blanco de aparente baja acidez y que se mantenga tan bien por hasta 10 años. Finalmente el Crozes-Hermitage vendido bajo la Appellation Crozes Hermitage Protégée, conjuntamente con los vinos de St Joseph y Cornas, son comercializados bajo sus respectivas apelaciónes.

Châteauneuf-du-Pape

La comuna de Châteauneuf-du-Pape, localizada a unos 15 kilómetros de Avignon, produce cerca de un millón de cajas al año de lo que es, sin lugar a dudas, el vino más famoso de todos los vinos del Valle del Rhône, aunque la comuna produce unas 60,000 cajas de vino blanco al año, no es sino por el tinto que la comuna es famosa. El nombre se originó de un castillo, hoy convertido en ruinas.

La ley autoriza el uso de hasta 13 variedades de uvas en el Châteauneuf-du-Pape, cinco de ellas blancas, aunque la tendencia es a cortar ese número a 4 ó 5 variedades. La base la constituye la tinta Grenache (80%), la uva del color y del alcohol, las otras variedades esenciales son: (tintas) Cinsault la uva que aporta la fruta y el aroma; Syrah y Mouvedre, ambas responsables del tanino, así como también las blancas Clairette y Picpoul. Variedades opcionales son: (tintas) Cournoise, Muscardin y Vaccarese (blancas) Picaran, Roussanne, Terret Noir y Bourboulenc. Ningún productor está obligado a usar las 13 variedades autorizadas, en consecuencia cada dueño de parcela planta su viñedo con proporciónes diferentes, eso significa que el Châteauneuf-du-Pape es un vino que va a variar en estilo de propiedad en propiedad, además de eso hay que agregarle los diferentes métodos de vinificación usados. Châteauneuf-du-Pape es la apelación específica más grande e importante del valle, tiene un área de cultivo de 7,900 acres, debe tener un grado alcohólico mínimo de 12.5, para los mejores productores el mínimo autoimpuesto por ellos mismos es 13.5, aunque 14 y 14.5 para ellos es normal.

art_valledelrodano3Tavel

La comuna de Tavel, localizada a 12 kilómetros de Avigñon produce lo que mucha gente considera el vino rosado más fino de Francia y probablemente del mundo, es vendido bajo la Appellation Tavel Protégée, es elaborado principalmente de Grenache, aunque al igual que en el Châteauneuf-du-Pape también intervienen la Sirah, la Cinsault y otras. La producción anual es de unas 400,000 cajas y prácticamente todos vienen de las cooperativas de la comuna. Mientras la mayoría de los vinos rosados son fermentados con el hollejo, el Tavel es macerado por dos días antes que la fermentación comience, durante esos dos días las levaduras son inhibidas por dióxido de sulfuro o en viñeras modernas por enfriamiento, luego el vino es prensado y fermentado como vino blanco.

Côtes du Rhône

La Appellatión Côtes du Rhône Protégée cubre prácticamente todo el distrito Sur, esta es otra apelación “agárralo todo”, además de cubrir la mayor parte del distrito Sur, cubre también los vinos del distrito Norte que son producidos fuera de las apelaciones especificas mencionadas. La apelación cubre un área de cultivo de casi 100,000 acres, con más de 100 comunas. El Côtes du Rhône es elaborado con un rendimiento de 52 hectolitros por hectárea, siempre que el vino alcance 11º de alcohol está bien. Su producción anual es de más de 20 millones de cajas y en un buen año puede llegar a duplicar la producción del distrito de Beaujolais, que es de aproximadamente unos 13 millones. El 99% del Côtes du Rhône es tinto o rosado, y está dirigido a consumirse en un período no mayor a los tres años. A mediado de la década del 50 algunos productores de dos comunas localizadas al Este del río Rhône: Gigondas y Cairanne y productores de otras dos al Oeste: Chusclan y Laudun se reunieron y decidieron hacer un vino más fuerte y concentrado -vin de garde- limitando ellos mismos su rendimiento de hectolitros por hectárea a 40, dependiendo de la cosecha y decidieron también madurar sus uvas hasta dar un vino que alcanzará 12.5 por ciento de alcohol. Los resultados no se hicieron esperar y en pocos años sus vinos eran preferidos sobre los demás Côtes du Rhône. En 1967 el Institut National de l’origine et de la Qualité (INAO) reconoció todo ese esfuerzo de esos productores y les otorgó la Appellation Côtes du Rhône Villages Controlée a un total de 17 comunas que totalizan 12,350 acres.

Recordemos la máxima que dice que mientras mayor sea el área delimitada menor será la calidad del vino o viceversa. La Appellation Côtes du Rhône Protégée cubre unas 100 comunas, mientras que la Appellation Côtes du Rhône Villages Protégée cubre sólo 17, ésta última es un área delimitada mucho menor que la primera, ya que cubre sólo 17 comunas, en consecuencia sus vinos serán mejores. Pero las cosas no se quedan ahí, en el 1970 el INAO entendió que los vinos de la comuna de Gigondas eran más distintivos y de más carácter, en otras palabras, mejores que los vinos de las 16 comunas restantes que conforman la Appellation Côtes du Rhône Villages Protégée, en el 1971 le otorgó su propia Appellation Gigondas Protégée y en el 1990 hizo lo mismo con la comuna de Vaqueyras. Todo esto es lo que hace la ley de Appellation Protégée, el sistema de leyes dirigidos a regular vinos más eficaz y de mayor credibilidad del mundo, esas constantes promociones son las que motivan a los diferentes productores hacer cada vez mejores vinos, porque las mismas se traducen en mejores precios para sus vinos. Vamos a darle una mención a una comuna localizada al norte de Avignon y a ambos lados del río Ródano llamada Beaume-de-Venise, la cual produce un vino fortificado, parecido al oporto, que lleva el mismo nombre de la comuna y tiene derecho a usar la Appellation Beaume-de-Venise Protégée, el vino es hecho de la variedad Muscat, regularmente tiene 11 por ciento de azúcar residual y 15 por ciento de alcohol, un vino de gran textura e intenso sabor.

Inmediatamente al norte de Tavel está la comuna de Lirac con esa misma apelación, la cuál produce vinos tintos, rosados y una pequeña cantidad de blancos. El rosado es similar en estilo al Tavel, aunque menos conocido. La comuna Côtes du Ventoux, localiza al Este de Cote de Rhone y la comuna Coteaux du Tricastin localizada al Norte, ambas eran VDQS y lograron estatus AOP en 1973, las dos producen grandes cantidades de vinos, principalmente tinto, similares al Côtes du Rhône. El mejor vino de Côtes du Ventoux es “La Vieille Ferme”.

Fuente: Libro “Vinos Franceses”, autor Pablo Diaz.

Dejar una opinión