Hostess; pieza clave en un restaurante

publicado en: Noticias, Reportajes | 3

hostess_carmen_jimenezLa Hostess es una profesional del área de la hostelería que se encarga principalmente de administrar todo lo relacionado a las reservaciones de un restaurante.  Es la responsable de recibir y dar la primera bienvenida a los clientes en el restaurante, verificar sus reservas y conducirlo hasta sus mesas.

La Hostess debe sentar a los clientes en su mesa, acomodarlo en la silla e incluso ofrecerle las opciones de aguas y de aperitivos si es necesario.  En caso de que los clientes no tengan reservación se deben pasar a una sala de espera o al bar donde se les ofrece algo de tomar.   La Hostess debe estar siempre pendiente de esos clientes y una vez se desocupe una mesa pasarlo inmediatamente.

La Hostess es una pieza clave en el restaurante, debe tener una comunicación eficiente con todos los colaboradores del servicio, debe trabajar de la mano con los supervisores, maître y el gerente del restaurante, para que sus funciones sean verdaderamente eficaces.


Funciones de la Hostess

Además de tomar las reservaciones de los clientes cuando llaman por teléfono, la Hostess debe de asegurarse de que cada mesa este completamente montada, debe asegurarse de que el mise in place este adecuadamente equipado para garantizar la reposición de las mesas que se van deshabilitando.

La Hostess debe hacer la distribución de las mesas de manera equilibrada, tomando en cuenta de no congestionar ninguna zona del restaurante, debe asegurarse que el equipo este informado de la cantidad de mesas y del número de personas que va asistir al restaurante, debe especificar las horas de más movimiento para que todos estén listos y preparados.

Es tarea de la Hostess verificar que los menús estén limpios y organizados antes de que inicie el servicio, para evitar quejas por partes de los clientes por encontrar menú en mal estado.

Cuando las mesas están en espera del postre es el momento oportuno para que la Hostess pase y evalúe el nivel de satisfacción de cada cliente.  Esto es muy importante porque el cliente se lleva la satisfacción de que la persona que inicialmente lo recibió aun está pendiente de su situación.  Con esto logramos conocer los pequeños detalles que a veces los clientes se llevan consigo cuando nadie le pregunta “como estuvo todo” y sobre todo las criticas constructivas que nos ayudan a mejorar.

hostess_carmen_jimenez2Cualidades y aptitudes que debe poseer una Hostess:

  • Manejo de idiomas extranjeros fluidos (Ingles).
  • Relaciones publicas y humanas.
  • Servicio al cliente.
  • Manejo de quejas y situaciones.
  • Conocimiento sobre los alimentos y las bebidas que se ofrecen en el restaurante (cuando un cliente hace una orden por teléfono la persona ideal para tomar ese pedido es la Hostess).
  • Simpática y complaciente.
  • Elegante y buena apariencia física (no necesariamente).

Sí hablamos de Hostess hay que destacar el trabajo que ha venido haciendo Carmen Jiménez (cariñosamente Annie), quien ha desempeñado su función de Hostess por más de 18 años en el prestigioso restaurante Pat’e Palo European Brasserie de la zona colonial, además de ser Hostess, es graduada de Sommelier por la Escuela de Sommelier “Pablo Díaz”.

Sí usted la conoce dígale que El Universo del Sommelier le otorga este artículo por su excelente trayectoria.

Felicidades Annie!

3 Respuestas

  1. Muy interesante ya que nunca me había detenido a leer sobre una Hosteess. Espero algo luego de este de los capitán y maetrerie de un salón.

  2. Guillermo Sarita(Alvarez y Sanchez)

    Excelente:Reportaje,Y Muy importante,El Trabajo de:1 Hostes,En Un Restaurant.Me Alegre’ “Mucho”,al Ver a :Anny en La Portada,de Este Articulo,Muy “Merecido”,Y me uno a La dedicacion del Mismo;Para Ella,Felicidades de Corazon,Anny!!!

  3. Muy buen articulo

Dejar una opinión