Viejo Mundo Vs Nuevo Mundo

Cuando hablamos en el mundo del vino de “Viejo Mundo & Nuevo Mundo” debemos de verlo desde diferente punto de vista.

Desde el punto de vista de su ubicación geográfica podríamos decir que el Viejo Mundo se concentra en el continente Europeo, los cuales gozan de una larga tradición vinícola. Podríamos mencionar a Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Hungría, entre otros.

El Nuevo Mundo en cambio se concentran principalmente en el continente americano, sin embargo todos los país que tiene una tradición vinícola por debajo de los 500 años son considerado Nuevo Mundo en término vinícola. Podríamos destacar a Sudáfrica, Australia Nueva Zelanda, La India, China, entre otros. Obviamente hay que destacar los países principales que son Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina.

Hoy en día se habla de Vinos Estilo Viejo Mundo & Vinos Estilo Nuevo Mundo, esto así porque hay una clara tipicidad que caracterizan a cada uno de ellos. En el caso de los Vinos Estilo Viejo Mundo se destacan por tener en el mayor de los casos: colores pocos llamativos, delicados y elegantes, aromas más complejos que intensos, acidez marcada, bien equilibrado y el alcohol por lo regular no excede los 14 grados.

Los Vinos Estilo Nuevo Mundo en cambio se destacan por tener: colores más llamativos, de buena intensidad cromática, intensos aromas frutales, acidez media, buena estructura, bien concentrado y altos niveles de alcohol.

Esta grande diferencia podríamos otorgársela primero a los factores climáticos, debido a que en Europa el clima es mucho más fresco que los climas que encontramos en la gran mayoría de los países que corresponden al Nuevo Mundo. El factor suelo es determinante para destacar estas grandes diferencia. La variabilidad de los factores climático permiten que cada añada tenga su personalidad, de ahí que el año de la cosecha para los vinos del Viejo Mundo es considerado un factor de calidad, no siendo así para los del Nuevo Mundo.

Los productores de vinos del Viejo Mundo concentran toda su atención a concepto del Terroir, que equivale a decir todos los factores que intervienen en la tipicidad del producto final. Podríamos señalar algunos aspecto que describen este término: genética de la vid, latitud, altitud, exposición solar (calor y luz), drenaje, proximidad a masas de agua, clima (temperatura, lluvia, brisas), densidad de plantación, suelo (composición física, química y física-química), sistema de conducción y poda, irrigación, tratamientos, maduración, cosecha, productor…

Es por esta razón que los vinos del Viejo Mundo se destaca más su lugar de origen que la variedad de uva con la que fue elaborado. El Nuevo Mundo ha acudido a resaltar las variedades de uvas en un primer plano, por esta razón cada país tiene su uva emblemática, por ejemplo:

Vidal…………………………………………………..  Canadá
Zinfandel…………………………………………….  California
Carmenère………………………………………….  Chile
Malbec………………………………………………..  Argentina
Tannat………………………………………………..  Uruguay
Pinotage……………………………………………..  Sudáfrica
Shiraz………………………………………………….  Australia
Sauvignon Blanc…………………………………..  Nueva Zelanda

En la actualidad es común encontrarnos con vinos del Viejo Mundo con Estilo de Vino Nuevo Mundo y viceversa. Esto así porque hay una gran competitividad por acaparar los mercados internacionales.

Los vinos del Viejo Mundo poseen una mayor rigurosidad en cuanto a sus leyes vinícolas se refieren, algunos de los aspectos más regulado son: densidad de plantación, sistema de conducción, variedades de uvas utilizadas, rendimiento de hl/ha, método de vinificación, tipos de botellas, información que debe contener las etiquetas, entre muchas más. En el nuevo mundo la leyes son un poco más flexible y dan oportunidad a que los productores sean más creativo, hagan cosas novedosas y más vanguardista.

Podaríamos decir que el Viejo Mundo se centra más en su tradición tanto de cultivo como de vinificación y que el nuevo mundo da pasó a la tecnología y a la innovación.

La moraleja de este tema es que no podemos decir que uno es mejor que el otro, sino que son estilos diferentes, uno apegado a su tradición y otro más abierto a la innovación.

2 Responses

Dejar una opinión